lunes, 14 de septiembre de 2009

RELACION MAESTRO ALUMNO

La relación maestro-alumno como motivación del aprendizaje.
Por Virginia Martínez.
Diagnóstico de necesidades.

Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.En investigaciones sobre el fenómeno de la deserción llevadas a cabo en 1991 por el subsistema D.G.T.I. en los centros de bachilleratos tecnológicos, se encontró que los maestros de Matemáticas, Física y Química:

tienen mejor perfil para impartir la asignatura.
pero son los que presentan la mayor problemática de deficiencias en el rendimiento escolar de sus alumnos.

se observó que tienen la menor calificación en preparación personal en aspectos didácticos.
En sus conclusiones mencionan:"Uno de los aspectos del diálogo didáctico lo constituye la falta de empatía por parte del maestro y una inadecuada relación que se establece entre él y sus alumnos".Teniendo como base las anteriores investigaciones, se observa la necesidad que el maestro tiene de conocer e implementar las teorías de la motivación en la relación maestro-alumno como motivadora del aprendizaje.

BASES TEÓRICAS

Amidon y Hunter (1996) definieron la enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación en clase que se desarrolla entre el maestro y los alumnos. El logro, según McClellland (1965):

Ha de enseñar a los participantes el concepto de motivación al logro y su importancia de salir airoso.
Ha de crear las expectativas positivas fuertes sobre que el alumno puede y logrará una orientación mayorhacia el rendimiento, como debe ser.
Ha de mostrar que el cambio que se busca esta de acuerdo con las demandas de la realidad, la propia constitución de la persona y los valores culturales.
Ha de hacer que el alumno se proponga metas realistas, prácticas y específicas a partir de ese nuevo motivo para el logro.
Ha de hacer que el alumno registre un adelanto hacia las metas que se ha comprometido.
Ha de proporcionar una atmósfera donde la persona se sienta honestamente aceptada y respetada.
La teoría Cognoscitiva Social (Albert Bandura) subraya los siguiente:
El establecimiento de metas y la autoevaluación del progreso constituyen importantes mecanismos motivacionales.
El establecimiento de metas funciona junto con las expectativas de los resultados y la autosuficiencia.
La creatividad persuasiva es importante para los estudiantes porque pueden sentirse más eficaces si alguienconfiable como el maestro les dice que pueden aprender.
Recompensas favorecen la autosuficiencia cuando están vinculadas a las realizaciones de los estudiantes.
De acuerdo a los principios de motivación del modelo de Klausmeir:
Para fijar y conseguir los objetivos se requiere que el aprendizaje se realice a in nivel de dificultad apropiado; el sentimiento del éxito en la tarea que se realiza aumenta la motivación para otras futuras; el sentimiento de fracaso disminuye la motivación para las tareas futuras.
Guía de instrucción: ayudar a establecer y conseguir objetivos que estén en relación con el programa educativo de la escuela.
La observación e imitación de un modelo facilita la adquisición inicial de conductas sociales, tales como el autocontrol, la independencia y la persistencia.
Guía de instrucción: proporcionar modelos de la vida real y simbólicos.
Hablar y razonar sobre valores y las conductas sociales proporciona una base conceptual para el desarrollo de las conductas.
Guía de instrucción: facilitar la charla y discusión de los valores sociales.
La propia estimación: se refiere a conseguir la estimación de los demás. Uno de los objetivos del profesor en el aula es animar a sus estudiantes a que se valoren a sí mismos y a sus logros de forma positiva.
La persistencia en la motivación: si se consigue que un alumno aprenda a desarrollar lo que podríamos llamar persistencia en la motivación, éste será capaz de enfrentarse a un gran número de problemas sin la ayuda de agentes externos.
Estrategias motivacionales en la relación maestro-alumno en Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41.
Propuestas a los docentes:
Conocer previamente los antecedentes académicos y conductuales del grupo, a través de información vertida por los departamentos de apoyo, como servicios escolares y servicios docentes.
Conocer el reglamento interno del plantel y el reglamento de evaluación.
Presentar el programa de trabajo, cronograma de actividades de la asignatura, formas de evaluación.
Dinámicas de presentación, permiten conocer breves antecedentes biográficos de los alumnos.
Crear un ambiente de trabajo en el cual las reglas sean claras, la distribución de la tarea equitativa.
Evitar tratos preferenciales, privilegiando a los alumnos sobresalientes.
Fomentar las relaciones interpersonales a través de actividades grupales, como trabajo en equipo, visitas culturales, viajes de estudio.
Cumplir los compromisos acordados con los alumnos, como la entrega de calificaciones, revisión de tareas.Llevar un avance personal real que ellos puedan constatar. Se puede utilizar la lista, por medio de códigos ya que en este plantel se trabajan con grupos grandes. Al alumno le agrada ver que se tiene información de sus actividades.Estar atento a los indicadores del grupo respecto al funcionamiento de la clase.Vigilar el respeto, la cortesía y evitar confrontaciones entre alumnos y con el maestro.Aprovechar la creatividad de los alumnos hacia las actividades de la clase.Detectar los líderes del grupo para encauzar sus habilidades a promover el crecimiento de grupo.
Estimular la participación y tomar en consideración las características individuales de cada uno de los alumnos.
Mostrar interés real en las consultas personales o grupales acerca de sus inquietudes, propuestas.

CONCLUSIONES:

Como hemos observado en la teoría de motivación, la actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre maestro-alumno. Es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos. Podemos con nuestro trato y actitudes, desindividualizarlos y entonces conducirnos como si estuviéramos frente a objetos y no a sujetos.No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal.Intrapersonal porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas.Interpersonal porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas.El genuino educador es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.
La autora es alumna de la Maestría en Educación de la U.A.G. Unidad Ensenada, B.C.

BIBLIOGRAFÍA:

Cabrera Tapia Jesús"El concepto de subsidiaridad aplicado a la calidad educativa".En: ARQUETIPO, año 1, núm. 1, pp. 45-51Mexicali, CETYS 1998

Mota Enciso Flavio"Apuntes de Técnicas de Motivación en Educación"Guadalajara, Jal. 1998

David W. Jonson"Psicología Social de la Educación".1972 editorial Kapeluz

http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/educa/edu005.htm

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CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO