lunes, 14 de septiembre de 2009

PROBLEMAS DE LENGUAJE

PROBLEMAS DE LENGUAJE

En la etapa preescolar de un niño a veces es difícil saber cuando existen problemas de lenguaje. Aunque si se observa existe en ellos un ligero retraso al resto del grupo.

Estos problemas pueden dividirse en tres causas principales:

Físicas. Respiración inadecuada, defectos genéticos, parálisis cerebral, daños en los mecanismos, daños en los mecanismos, impedimento auditivo, autismo, alocución dental severa.

Preceptúales cognoscitivas. Perturbaciones y retraso mental.

Ambientales. Conflictos emocionales y cantidad y tipo de estimulación temprana en el habla.

El niño a veces sabe lo que quiere decir, pero resulta que no encuentra las palabras necesarias, ni precisa con los medios con los que se pueda hacer entender.

En caso de que un alumno manifieste un lenguaje muy llamativo o demuestre una confusión en las expresiones como decir “pama” por “cama”, habrá que descartar un problema de comunicación.

Además, es necesario tener precauciones como:

Ser cuidados al introducir nuevas palabras al vocabulario del niño.

Ser claro y conciso al dar instrucciones.

Asignar a un compañero como apoyo.

Y fundamentalmente, tener paciencia y tolerancia, para poder ayudar adecuadamente a los pequeños, ya que al darse cuenta de su dificultad pueden caer en depresiones, recordando que a su edad no se cuenta con la madurez necesaria para afrontar ciertas situaciones desprendidas de su condición.

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